EL OTRO - ENTREGA FINAL

 






Después de la última sesión, Oriana me dijo con una tenue sonrisa: "eres la única persona que me ha hecho sentir tan linda con un par de fotos". Sus palabras hicieron que todo esto valiese la pena, ya que encontramos bellos rincones de la esencia de esta persona que quiero tanto.

La meta era crear un ambiente donde Ori se pueda vestir como quiera, donde se maquille, llore, juegue, ría y se sienta conforme con su cuerpo y con ella misma.

Esta foto en particular despertó algo en mí después de mirarla un par de veces. Oriana es una persona admirable y sensible que ha pasado por mucho desde que dejó su país natal. El rechazo y la discriminación quebraron su alma y la partieron en dos. Podría decir que muchos conocen dos Orianas, y una se relaciona con el rostro oculto y oscurecido por el entorno; el rostro que deja ver a sólo unos cuantos.

Inicialmente, hice esa tanda de fotos con una búsqueda de fuertes contrastes para deformar el rostro y trabajar más con sus posibilidades expresivas y plásticas. Estos contrastes "dividen" el rostro, pero dentro de los detalles negros hay pizcas de luz blanca reflejadas que dibujan un poco sus rasgos. La mancha negra recae justo en su cara, ocultando una parte de ella -detrás de las sombras- y lo poco que observamos de su expresión refleja tristeza o desconexión. Si bien estaba intencionada la idea de dividir su rostro, el resultado final terminó siendo bastante espontáneo.

Disfruté mucho de esta experiencia. Trabajar con el otro y buscar la manera de retratar su esencia me ha enriquecido con una mirada nueva.



Datos técnicos
  • Cámara Sony a6000
  • Lente 50mm
  • Apertura f/1.8
  • Velocidad 1/1250
  • ISO 100


Planta




Backstage




Proceso de maduración




 





PD: El encuadre cuadrado del inicio es sólo para mantener el formato 1:1 del blog.












Comentarios

  1. Hola Andrea como va?. No se si al final me pediste una devolución por tus fotos o yo ( que el miercoles estaba particularmente cansado) escuché mal. Me parece que la foto que elegiste de todas las que estoy viendo es una muy buena elección porque por los motivos que describimos en clase la hace una imagen sugestiva y diferente. Viendo las otras imagenes que no recuerdo haber visto en la clase, como las últimas y el retrato blanco y negro frontal que ella mira para el costado, me parece que hablan como vos muy bien lo decis de la relación con tu amiga y me parece que en ese retrato como en el último quedan muy de manifiesto esta cercanía y calidez entre ustedes. Por mi parte como docente me parece muy increible tu descubrimiento de la luz sobre las cosas y creo que desde tus fotos de la guitarra mini a estas hay un abismo. Esta claro que ella es fotogénica y tiene buena disposición pero te aviso que no siempre la situación va a ser así. Ese último retrato los juegos con las lineas , ese ojo nítido en un rectangulo, la linea negra de la baranda, tu aparición en un costado como para hacer la foto mas misteriosa me parece que es una imagen muy lograda. Además de contener la mirada del modelo directo a cámara que le da una intensidad en ese sentido que las otras fotos donde no mira así ,no tienen. En fin, me parece un gran trabajo este que hiciste con tu amiga y estamos muy contentos con Nico de tus progresos. Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Dos acotaciones técnicas que si bien en estas fotos no aparecen como errores pero para que las tengas en cuenta. En estas fotos laburaste con la luz de ventana que es bastante confiable , el punto es que salvo que una foto por decisión tuya porque querés tener un foco muy fino en una zona particular de la imágen no se si es muy conveniente sacar con un diaf tan abierto. Un 1.8 pensá que es un hilo de foco y vas a tener foco en un ojo y no en la nariz, por ejemplo. Después veo la velocidad 1250 que para este tipo de fotos es un poco exagerada, entiendo que era la velocidad que tuviste que elegir para poder exponer para las luces mas altas pero podrías trabajar mas segura con un diaf 2.8 y compensar con una velocidad menos rápida. Igual es para que lo tengas en cuenta ya que las fotos no presentan errores técnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulo. ¡Muchas gracias por la devolución! Sí les había pedido por el meet un comentario final. Tomé nota de lo que dices, justo me guiaba más por lo que veía como imagen "final" desde la cámara y no calculaba tanto los settings en sí. Igual después de las últimas teóricas (y la práctica misma) estoy entendiendo un poco mejor su importancia. Les prestaré atención para las próximas experiencias. ¡Un saludo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares