LA COSA - TRANSPOSICIÓN

 






Transposición de "Artichoke Halved" de Edward Weston.

Escogí esta fotografía de Weston principalmente porque no tenía idea de que se suponía que es esa cosa. Al intentar recrearla, fue realmente difícil pensar en la parte técnica detrás de la foto, ya que no pude lograr el blanco puro ni el contraste que tiene la alcachofa. Al principio estaba trabajando con el pimentón apenas picado, pero me di cuenta que el rojo y el B/N quizá no eran tan amigos, por lo que fui cortandolo poco a poco. Utilicé una tela negra para manejarme mejor con el fondo y 2 luces artificiales (un led pequeño y un flash de celular).

Más allá de los recursos técnicos, la meta que tenía planteada era lograr descontextualizar al pimentón y transformarlo con la incidencia de las luces y las sombras. Siento que este poder lumínico es la esencia más predominante de esta serie de fotos de Edward Weston.


Datos técnicos:

  • Cámara Sony a6000
  • Lente 50mm
  • Apertura f/16
  • Velocidad 1/50
  • ISO 640



Proceso






Backstage








Comentarios

  1. Hola Andrea como va?. Me parece muy piola que hayas aprovechado para hecer la transposición en esta instancia y que aunque fuera por esta via puedas tener una devolución mas. Entiendo tu transponer a Weston desde la interioridad del famoso morrón en su interioridad. Casi como tratar semanticamente de descubrir cual era la magia que e´l utilizaba para que esos morrones cobraran vida en multiples formas animadas. Creo que los recursos que utilizaste estan bien y lograste el objetivo que el espectadorc ccicdcentcicfciqcuec rcapidamente tu artista elegido. Ahora bien. Hay un tema con la parte de afuera y la parte de adentro de estas verduras/objeto como por ejemplo su textura y como trabajan estas texturas de acuerdo a la luz que reciben. Parte de la magia de los morrones de Weston esta en los brillos que puede generar la piel del morrón desde afuera que no pasa lo mismo desde su interior. Uno incluso cuando los corta (yo, personalmente) lo hago desde su cara interna porque es mas facil que el exterior duro y brillante. Esa particularidad en lo fisico tiene su correlato luminico por eso me parece que tus fotos funcionan desde la idea y el objeto elegido. Se reconoce a Weston y te doy la derecha cuando decís que tus fotos estan mejorando. De eso no tengo duda. Lo único que no pasa es que el morrón en su mitad expuesta se transforme en otra cosa. Igual no te preocupes , creo que la próxima clase vamos a ver iluminación y estas cosas cada vez te van a ir quedando mas claras. Bien por el intento y el proceso Andrea!!. Nos vemos el miercoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulo, muchas gracias por esta última devolución. Me sirve bastante para entender esa magia detrás de las fotos de Weston. Todavía me cuesta entender el cómo de la luz afuera y adentro de los vegetales, pero por lo menos tuve el chance de probar una primera instancia. Recién terminé de sacar unas fotos de la guitarra para darle fin a este ciclo para la entrega. ¡Nos vemos el miércoles!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares