EL OTRO - EL ESPEJO ENTREGA FINAL

 







EL OTRO
Oriana Torres

f/1.8 - 1/1250 - ISO 100






EL ESPEJO
Andrea Odreman

f/4.0 - 1/80 - ISO 160





Durante todo el trayecto en el que trabajamos el retrato del otro y unx mismx, me cuestioné reiteradas veces lo que conozco como retratar y adquirí una nueva forma de verlo.

Al momento de pensar imágenes con mi amiga Oriana, me senté en el lugar de escucharla antes de sacar las fotos. Me imaginé como plasmar esa luminosidad en contraste con las sombras que forman parte de su esencia y de lo que conozco de ella. Experimenté desde lo onírico hasta lo mas cotidiano o documental. 

Cuando me tocaba retratarme a mi mismx, fue donde más vi en medio de un embrollo. Verme en tercera persona cuando unx está todo el tiempo envuelto sí mismx fue retador. El proceso de proyección terminó inconscientemente en intentar capturar "eso": una especie de encierro. Con esta idea (literal y metafóricamente por el contexto en el que nos encontramos), pensé que venía bien el clima lumínico neutro y natural que producía el cielo semi nublado del mediodía. El foco en este caso no sería la luz, ni la prenda; es más bien la situación/expresión general.

Más allá de que el autorretrato me represente directamente, pienso que todo el proceso, la búsqueda, ver e intentar referentes, trabajar con mi amiga, con mi grupo y conmigo mismx me dejan un montón de lecciones hasta ahora.


DATOS TÉCNICOS:
Cámara Sony a6000.
Lente 50mm.
Para el autorretrato se utilizó un trípode.


PLANTA

Retrato


Autorretrato



BACKSTAGES
Retrato


Autorretrato










RETRATO VIRTUAL
Julieta Niguyen. Google Meet. 14:14 horas


El retrato virtual lo vi como una experiencia muy lúdica y divertida. Me pareció una oportunidad genial para conocer más a mis compañerxs (quizá conocí más su casa que a ellxs mismxs, pero igual cuenta). En La Menesunda decidimos hacer un retrato colaborativo, donde todxs aportabamos opiniones en el retrato de cada unx. Decidí colocar el retrato de Julieta, ya que fue con quien sentí que tuve bastante presencia en la toma de decisiones para la captura final. La idea general era jugar con la luz de la ventana en nuestros retratos, pero el de Julieta terminó siendo quizá el más evidente (pero bueno, no nos podíamos perder ese hermoso ventanal!).

PROCESO
Retrato Virtual







Comentarios

Entradas populares