LA ZONA FRAGMENTADA - FINAL

 



      Foto: f/4.0 - 1/50 - ISO 400 - 39.0mm


    

Video: f/4.5 - 1/50 - ISO 320 - 39.0mm 


Para esta última instancia, me decidí por esta toma en el cuarto. Si bien la acción tendría un poco más de sentido en el baño, siento que acá por fin logré el balance entre las luces y las sombras, el color y la acción que quería para la captura final. Realizamos una pequeña coreografía al colocar las puertas de la ventana para lograr una "casi" simetría entre lo que hay afuera, la puerta y la retratada. 

La razón principal por la cual decidí que Oriana fumase, más allá de ser algo cotidiano y relajante para ella, es por los elementos que acompañan dicha acción: la luz que produce el fuego, el chasquido del encendedor, el humo dibujado en el aire... Quizá suene cliché, pero el conjunto entero me parecía bello y efímero. Después de estar un rato analizando la foto de Antoine d'Agata que me asignaron, también entendí lo importante que puede llegar a ser lo fotografiado en sí, más allá de como se vea. Puede que el video que estoy presentando sea "staged", pero la situación -fumarse un porro después de un día estresante- es algo real para mí, para ella y para muchas personas.  

En cuanto a las luces, me decidí por utilizar únicamente la de la ventana. Le pedí a Oriana que se colocara en una posición específica al principio y al final para revelar poco a poco su cara y plantar algo de interés en les que expecten. También intenté jugar más con el balance de blancos de la cámara para poder finiquitar el tema del color y llegar a un ambiente más cálido correspondiendo con el fin de la acción. En el Stage olvidé setear la velocidad de la cámara para tomar la foto, pero al menos logré rescatar una imagen nítida entre los fracasos.

La combinación entre la parte visual del video y su acción me dejó feliz. Sé que siempre hay espacio para mejorar, pero de todas formas estoy bastante contente de como cerraremos el cuatri.




PLANTA



Otras fotos de Stage



(Utilizar el mail de FADU para ingresar)


BACKSTAGE







EL LUGAR




ANÁLISIS



En cuanto a la realización técnica, se puede deducir que la foto fue una captura directa con una cámara analógica por el grano característico que le da textura a la imagen, siendo este más evidente por el uso de un rollo con alta sensibilidad a la luz (aprox ASA 800 o 1000) combinado con una larga exposición para permitir la estela de movimientos corporales en la captura. Si me preguntan por números exactos, me gustaría pensar que el lente debió estar abierto la suficiente cantidad de tiempo como para no interrumpir intermitentemente durante un momento tan íntimo. Sin embargo, pienso que la velocidad de obturación podría estar alrededor de 2 segundos ya que las personas son aún bastante reconocibles. El lente sería uno angular de 35mm porque puedo notar una leve curvatura en los bordes, y el diafragma estaría entre f/8 y f/10 para acompañar la larga exposición en un cuarto con probablemente poca iluminación.

No tengo certeza de lo siguiente, pero la viñeta que se forma alrededor de la foto me resuena un poco al estilo lomográfico, por lo que la cámara que utilizó d’Agata pudo haber sido cualquiera que cumpla con el propósito de capturar el momento.

El lugar se ve desfavorecido por la luz, así que sería momento de descartar los rayos del sol e irnos más por un bombillo pequeño o una luz artificial con muy poco poder, ya que a simple vista pareciera que las personas están en un cuarto a oscuras.  El siguiente dato me lo pueden tachar de trampa, pero según lo que leí, Antoine d’Agata es quien está con la mujer en la cama, por lo que probablemente la cámara esté colocada en una especie de trípode.

En cuánto a la calidad técnica, si me mostrasen esta foto hace 5 o 6 años diría que quien sea que la tomó estaba bien borracho y no entiende nada de fotografía. Ahora bien, probablemente el autor haya estado borracho, pero eso le suma a la hora de pensar en el porqué de la foto más que en el cómo. Esta pieza tiene todos los checks en la lista de “no lo hagas” que me han dicho: imagen movida, sin foco, mucho ruido, viñeteado, colores sucios… En fin, me recuerda bastante a la conversación que tuvimos en clase de ver lo bello en lo feo. Pienso que acá tanto lo técnico como el concepto me remiten a cosas tristes y turbias, pero eso sólo refuerza el poder que tiene el autor para incomodarte y expresar lo que tenga que decir con la fotografía.

Sé muy poco de religión, pero gracias a Evangelion tengo una mejor idea. El nombre “Lilith” se refiere a la primera mujer creada del mismo barro que Adam, y fue ella la primera en oponerse a adoptar una posición sumisa frente a él, por lo que terminaron narrando la historia con ella siendo la personificación del diablo al tentar a Eva. Si bien leí de antemano un poco el contexto de la serie, “Lilith” hace referencia a la mujer fotografiada con Antoine, una prostituta/ramera. No sé si es en tono ofensivo o halago (por femme fatale), pero la conexión entre la historia bíblica y el contexto de la mujer podría ser bastante fuerte.

La fotografía parece tener un fin documental (y quizá un poco artístico). Es un testimonio de dos personas en pleno coito. Y sí, es una imagen que representa al autor. Más allá de ser un autorretrato, d’Agata le sacó fotos a una sensación suya de una manera muy íntima y particular.

Realmente no hubiese adivinado el nombre del autor porque todavía me falta cancha, pero si se hace una breve búsqueda por Google, se puede observar que la mayoría de sus fotos mantienen esta estética “trash” que te pone los pelos de punta.

¿Qué me impacta de la imagen? Muchas cosas. Tengo sentimientos encontrados, porque como ya mencioné antes, la foto va técnicamente en contra de varias reglas, pero el morbo que me causa verla es algo que difícilmente puedes hacer con cualquier imagen. Me da una sensación oscura, nublada y creepy. El nombre “diabólico”, la prostituta, el aspecto general de la foto, el descuido, el sexo… Son todas cosas que me remiten a lo prohibido, o a un tabú. El significado de la foto me lleva a pensar en el lado oscuro de las personas y de las cosas que varias personas viven, pero suelen callar. Esto me lleva a pensarla de alguna forma como imagen universal negada, ya que, a pesar de ser una captura muy particular, la sensación que produce es algo común en poblaciones de todo el mundo; lo único es que siempre apartamos la vista a lo -no tan digerible- de la sociedad.

Me parece una imagen superlativa. No es lo que consumiría a diario, pero creo que es importante abrirse a la posibilidad de entender el concepto detrás de imágenes que descartarías a primera vista por la calidad que suele verse como “mala”. Considero que después de darle vueltas a esta foto, me llevo a casa varias cosas para reflexionar sobre la fotografía y que no todo debe verse perfecto para poder crear sensaciones y expresar ideas particulares.



REFLEXIÓN

Siento que ya he escrito un montón, pero tomaré como excusa el cierre de cuatrimestre para escribir más. Primero que todo, estoy realmente feliz con el trayecto que realicé durante la cursada. Sé que esto no hubiese sido posible sin las (super interesantes) clases teóricas, los TPs a realizar o las correcciones y data que me tiraban en comisiones. En un principio pensé que quizá me había equivocado de cátedra, que quizá lo mío es tomar foticos lindas y ya. Con la primera corrección de la guitarra pensé "bueno, hasta acá llegué". Intenté no desmotivarme y seguí trabajando para pulir mis imágenes, hasta que le fui agarrando la mano a la fotografía sin recurrir a la post-producción ni al "efectismo" exagerado. No pienso eliminar estas dos últimas cosas de mi vida, pero sí admito que ahora me tardo muchísimo menos configurando la cámara y consigo resultados igual o más satisfactorios que los que tendría retocando en Photoshop.

En fin, mi única pequeña observación: sería genial elaborar un plan un poco más eficaz para el momento de realizar devoluciones, ya que al ser tan detalladas (cosa que igual agradezco un montón) quizá termina comprometiendo de más el tiempo de la persona corregida, la que corrige y las que están por corregir. Como todas las cosas, nada es perfecto y tengo 0 quejas con respecto a la cursada en general. Unos genios todos, ¡mil gracias!











Comentarios

Entradas populares